La Sed, de Mar Busquets Mataix.

 


<<Qué somos/sino/sed/que vamos por la vida/en todas las preguntas>> Así comienza La Sed, el poemario con el que la poeta valenciana Mar Busquets Mataix se alzó con el XX Certamen de Poesía Marc Granell Vila d´Almussafes, publicado por la Edicions 96. Poemas cortos, llenos de tabulaciones y espacios que nos guían hacia una lectura pausada y reflexiva. Un minimalismo con el que la autora nos plantea la condición del ser, pero también de la palabra, sin dejar de lado la construcción del poema  <<cuando estás/arriba/del poema,/de las manos difíciles del poema,/la vida cabe en un segundo/porque te lleva más/allá de ti mismo/donde se nace o se sueña >>.

Un saber mirar, el de la poeta, más allá de la forma, observando a las sílabas como materia, pero también como vacío. Poesía que extender al sol, poesía que esconde más de lo que cuenta; el dolor de las fronteras, el migrar transitorio de los hombres <<Los niños caminan por senderos de rosas paridas por sus padres/rojas/como granada abierta,/como herida de bala o estupor>> el grito y el silencio que<<se agolpa en la garganta;/en el origen de lo que es/de lo que no/de tantas maneras pequeñas/de entender/lo que no existe,/lo que no nos pertenece. >> Todo ello sin dejar de lado la belleza como podemos observar con la lectura del poema Mariposa y Lenguaje.

Un libro en el que Mar Busquets nos dice <<A veces/tomamos las palabras/o nos toman/por no tomar la vida/de la mano>> Un libro que es como esa ventana que se abre al tiempo, para quedarse, donde no existe lo posible.

 

MARIPOSA Y LENGUAJE

                               En cada hombre habita

        un dios escondido

 

Ninguna mariposa

se parece a su nombre,

 

Y ningún nombre puede poseer

el vuelo de la mariposa.


Comentarios

Entradas populares